Las calles también son nuestras

En el tercer episodio de «Las Mujeres y el Entorno de La Casa Encendida» hemos querido ir más allá de la historia para hablar de representación en el espacio público.

¿Qué discursos históricos perpetúan los nombres de las calles, las plazas y parques? ¿Qué mensaje nos envían las estatuas? ¿Vemos una historia completa al caminar por nuestros barrios y ciudades?

Sobre estas preguntas reflexionamos desde La Casa Encendida Radio y podéis escucharlo pinchando a continuación, en SoundCloud o Spotify

Para ello nos ha acompañado Kiara Firpi. Ella es arquitecta y está especializada en comunicación arquitectónica.

Su enfoque profesional es comprender cómo la arquitectura se interconecta con otras disciplinas. Actualmente repiensa los mapas desde una perspectiva feminista para poder entender el territorio a través de las cartografías creadas por mujeres. Kiara investiga sobre cómo y qué representan, visibilizando las contribuciones de ellas en Other Cartographies y @othercartographies en Instagram.

Kiara Firpi

Nos habló del mapa creado por Shanawdithit, quién documentó en mapas los encuentros de su tribu Beothuk con colonos, así como las terribles acciones contra su pueblo y los movimientos y trayectoras que hacían.

Durante la entrevista Kiara nos explica la implicación en la cartografía de mujeres como Louise Jefferson, Rena Roblin, Myra Zimmerman o Joni Seager. Pero también resalta el trabajo de proyectos colectivos como el de «Colectivo Miradas Críticas del Terriotario desde el Feminismo» o «Queering the map».

Un programa que disfrutamos muchísimo preparando y con el que aprendimos muchísimo escuchando a Kiara. Por lo que os animamos a apoyar su trabajo a través de la compra de los mapas que está realizando de la ciudad de Madrid y que podéis encontrar en el siguiente enlace.

La manera en la que miramos el territorio es importante para romper con discursos hegemónicos que invisibilizan otros relatos. Y esta invisibilización tiene consecuencias que hace que en pleno siglo XXI no podamos habitar nuestras ciudades, barrios y pueblos con la seguridad que nos gustaría.

Las esculturas, las calles, las placas… lanzan un mensaje histórico y de futuro. Nos hablan de quienes han construido las sociedades y de qué posibilidades tienen las personas de cambiar esas sociedades.

Be the first to reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *