Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y son el evento cultural participativo más celebrado en Europa. El lema de este año es «Patrimonio accesible e inclusivo».

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado más de 140 actividades en los conjuntos, museos, bibliotecas, archivos provinciales y enclaves culturales de las ocho provincias andaluzas entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se suma al programa organizando dos recorridos urbanos que estaremos encantadas de facilitar en Granada los domingos 17 y 24 de octubre.

Domingo 17 octubre 11h – En busca de las granaínas: Albaicín

Recorrido por espacios comunes de convivencia y trabajo de las mujeres a lo largo de la historia del Albaicín, un barrio declarado patrimonio de la humanidad. Reflexionaremos sobre quiénes cuidan y preservan el patrimonio cultural y qué relatos e imaginarios se asocian al barrio, además de repasar algunas acciones vecinales para hacer un barrio más amable y habitable.

Domingo 24 octubre 11h – En Busca de las granaínas: de la casa a la escuela

Este paseo reivindica la inclusión de los espacios femeninos en la historia de la ciudad siguiendo las huellas de las mujeres y buscando su historia colectiva, visibilizando puntos de encuentro y espacios de interacción para hablar de la configuración social en diferentes etapas de la ciudad, el trabajo doméstico, la esclavitud, los espacios con agua, los mercados, los oficios femeninos y el desarrollo de la educación femenina elemental en la ciudad. 

Actividades gratuitas con aforo reducido, necesaria inscripción previa.

Reserva tu plaza enviando un mensaje a herstoricas@gmail.com indicando nombre completo, teléfono de contacto y actividad elegida.