Festivas y verbeneras

En junio hemos dedicamos el monográfico de historia de Carne Cruda que realizamos junto a PutoMikel a repasar la representación y el rol de las mujeres en algunas fiestas populares. Podéis escucharlo aquí, en ivoox y Spotify o verlo en Youtube.

El viaje en el tiempo nos llevó a la kermesse de San Cayetano de la Corrala del Sombrerete en Lavapiés, pero a la de 1933. Verbenas, romerías y kermesses nos gustan, y analizarlas con perspectiva feminista también.

En el programa hemos repasado la representación femenina y los roles de las mujeres en algunas fiestas populares.

Conectamos con Granada aprovechando que estaban en pleno Corpus para hablar del desfile de la Pública, en la que su atracción principal es un maniquí femenino sobre un dragón, la tarasca. y de cómo esa figura femenina, que originalmente era una representación de Santa Marta, modelo de mujer servicial, fue sustituido por un maniquí comercial que cada año renueve su vestimenta. Su simbolismo ha derivado en una representación del triunfo de la belleza sobre lo monstruoso. Una “belleza” asociada a un concepto de feminidad limitado, donde no tienen espacio otras corporalidades y realidades femeninas marcando no solo la moda a seguir, sino el modelo de mujer en el que hay que encajar.

Desfile de la tarasca en Granada (de izquierda a derecha: 1908, 1957 y 2019)

El usar los cuerpos femeninos como reclamo visual en la cartelería de fiestas populares no es nada nuevo, en la cartelería de finales del siglo XIX y comienzo del XX encontramos el reflejo de las corrientes figurativas de la época, con majas, mujeres gitanas y odaliscas como protagonistas. Imágenes que han sido reutilizadas en los años 90 y en pleno siglo XXI.

Aunque las mujeres son parte activa en la organización de muchas fiesta tradicionales, en gran parte de estas fiestas ocupan también un papel central como objeto pasivo de ellas. Reinas de las fiestas, falleras, mayas… Las famosas mayas de Colmenar Viejo son fiestas primaverales y el florecer de la naturaleza se simboliza en niñas-adolescentes, que pasan horas sentadas rodeada de flores y sin poder moverse, ni siquiera abrir la boca. Los orígenes de estas fiestas se remontan a la época antigua, a ritos femeninos de paso en los que las niñas estaban acompañadas y arropadas por otras mujeres mayores que ella.

Autoría: Jose María Moreno García

En el programa también hemos conectado con la historiadora del arte y divulgadora Ángela Laguna para conocer la vinculación de las mujeres con el cuidado de los patios de Córdoba.

Imagen del recorrido por los patios de Córdoba (Autoría: Alex Gallegos – Cordópolis)

De la mano de la historiadora Irene Mendoza hemos repasado cómo eran las verbenas madrileñas en los años treinta. Verbenas donde encontramos que las mujeres participan tanto como reclamo, como en las del sindicato de actores, y también como público, atraídas por concursos de belleza como Miss Peinado, Miss Prensa, Miss Piernas o Miss Escultura. En estos concursos los cuerpos se adecuaban a los cánones de belleza de la época y las participantes esperaban que al quedar finalistas tuvieran la oportunidad de salir del anonimato y entrar en el mundo del espectáculo.

Concurso de mantones de Manila, 1928 – Autoría: Alfonso – Fuente: El sereno de Madrid

Hemos finalizado el monográfico repasando la música que acompaña muchas de estas fiestas populares con una experta como es Lidia García, investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, creadora del podcast “Ay, campaneras” y autora del libro con el mismo nombre. Con ella hemos analizado la representación femenina y las transgresiones en coplas, cuplés, zarzuelas y pasodobles.

Para quienes quieran seguir profundizando en el tema os recomendamos:

Para finalizar el programa nos hemos despedido con el tema “Ves tranquila” de Livianas Provincianas y Variedades Azafrán, un alegato contra la violencia sexual en las fiestas populares.

Os dejamos en Spotify las canciones que han acompañado los monográficos de historia de esta temporada.