A la huelga, compañeras

En mayo dedicamos el monográfico de historia de Carne Cruda que realizamos junto a PutoMikel a repasar algunas huelgas protagonizadas por mujeres durante el tardofranquismo y la transición. Podéis escucharlo aquí, en ivoox y Spotify o verlo en Youtube.

El viaje en el tiempo nos llevó a la Tarragona del 24 de agosto de 1974, en plena manifestación de las obreras de la empresa Valmeline. Las trabajadoras demandaban Las trabajadoras comenzaron una huelga para protestar contra el sistema de destajos y sus principales demandas eran un salario fijo, 25 días de vacaciones pagadas y que se valorase su antigüedad. Las batas rojas de las trabajadoras se convirtieron en un símbolo por toda la ciudad.

En el programa hemos repasado el marco político y legal de la época y hemos comentado algunos ejemplos de cómo era la participación femenina a lo largo de la dictadura en el movimiento obrero y el sindicalismo, que podía ir desde iniciar protestas por la subida de los precios en la Pamplona de 1951 a ser elemento clave en el apoyo a la Huelgona del 62 en Asturias y la Huelga de Bandas en Etxebarri de 1966.

Hemos estado muy bien acompañadas en el estudio por Pilar Díaz Sánchez, profesora de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Historia Contemporánea, movimientos sociales y trabajo de las mujeres, además de experta en metodología con fuentes orales. Su tesis sobre las trabajadoras en el textil madrileño recibió el premio Victoria Kent en 2001. Un trabajo muy riguroso que contaba con las historias de vida de las obreras para acercarnos también a su realidad laboral, personal y social.

Javier Gallego y Pilar Díaz en el estudio de Carne Cruda

Con ella hemos hablado sobre su investigación en torno a las disidencias y marginaciones de las mujeres en el sindicalismo español, la situación laboral de las obreras textiles, el modelo de resitencia que supuso la huelga de Induyco y los principales logros y ecos de las huelgas de obreras en la transición.

Andrea Momoitio y la portada de su libro Lunática

El bocaíto herstórico ha venido de la mano de Andrea Momoitio, periodista y cofundadora de Pikara Magazine, quien nos ha contado cómo el fallecimiento de María Isabel Gutiérrez Velasco en la prisión de Basauri en 1977 provocó paros y protestas de sus compañeras prostitutas en Bilbao. En su libro Lunática, Momoitio analiza las instituciones y leyes que oprimían a las mujeres y a las personas que se salían de la norma.

Para quienes quieran seguir profundizando en el tema os recomendamos:

Para finalizar el programa nos hemos despedido con el tema Hoteleiro explotador de la compañía de teatro A Panadaría, que están de gira con su obra “Las que limpian”. Un obrón que lleva a las tablas la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. 

Además de a las camareras de piso, os animamos a apoyar las protestas y reivindicaciones de las aparadoras de Elche, las cuidadoras a domicilio, las jornaleras de la fresa y el personal sanitario madrileño.

Como siempre, os dejamos en Spotify las canciones que acompañan los monográficos de historia de esta temporada.

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.