Pompeya: la cosa está que arde

En marzo hemos dedicado el monográfico de historia de Carne Cruda que realizamos junto a PutoMikel a viajar a Pompeya y analizar la situación de las mujeres en el siglo I. Podéis escucharlo aquí, en ivoox y Spotify o verlo en Youtube.

Las evidencias arqueológicas y las investigaciones con perspectiva de género de historiadoras como Rosa María Cid López nos han demostrado las desigualdades de la sociedad romana, de la que seguimos bebiendo más de la cuenta. Además del género hay que tener en cuenta el status social, porque las experiencias de matronas, esclavas y libertas eran muy diferentes entre ellas.

Para conocer las peculiaridades de esta sociedad y conocer cómo vivían las mujeres en Roma, hemos estado muy bien acompañadas por Patricia González Gutiérrez. Doctora en Historia por la complutense, máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la autónoma de Madrid y máster en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones versan sobre la construcción del género en la Antigüedad y el control demográfico. El año pasado publicó el libro “Soror. Mujeres en Roma”, editado por Desperta Ferro, en el que desmonta estereotipos y nos acerca a las diferentes maneras de ser mujer en Roma.

Las fuentes históricas han perpetuado algunos roles femeninos para adecuarse al modelo patriarcal y presentar tanto ejemplos de “buenas mujeres” como de «villanas». En el imaginario colectivo, algunas de las romanas más famosas, vinculadas al poder político, o eran asesinas envenenadoras o “ninfómanas”: Mesalina, Clodia, Agripina, Livia… 

Algunos de los estereotipos presentes en estos imaginarios han sido analizados y desmontados en la serie documental “El Corazón del Imperio” en la que Patricia González ha participado junto a otras historiadoras e investigadoras como Amelia Castresana, Cristina de la Rosa, Lidia San José, María Engracia Muñoz y la psicóloga Mireia Darder.

Hemos analizado cómo la cultura de la violación está muy enraizada en la sociedad romana. Una sociedad en la que como indica la historiadora británica Mary Beard, cada cambio político en la historia de Roma está vinculado a una violación. Para la historiadora, cuando los romanos pensaban en momentos de cambio político, pensaban en términos de violencia contra las mujeres.

En el contexto de las relaciones heterosexuales, hemos comentado cómo se establecían las relaciones de poder en la pareja y el doble rasero ante el adulterio, así como el carácter degradante que tenían las practicas sexuales que ponían el placer femenino en el centro.

Hemos repasado algunas muestras vinculadas a las relaciones homosexuales entre mujeres encontradas en Pompeya, como un graffiti de un poema de amor de una mujer a otra, una representación de cunnilingus lésbico en las termas pompeyanas y una pintura de una pareja femenina con sus manos entrelazadas.

Lo que hoy definimos como lesbianismo no estaba bien considerado en Roma y los poetas de la época criticaban y condenaban a aquellas que no se ajustaban a las prácticas sexuales heteronormativas.

Para quienes quieran seguir profundizando en el tema os recomendamos:

  • Soror. GONZÁLEZ, Patricia. 2021.
  • Cartografías de género en las ciudades antiguas. MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y UBRIC, Purificación. 2018.
  • Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna. MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y SERRANO ESTRELLA, Felipe. 2016.
  • Imágenes del poder femenino en la Roma antigua entre Livia y Agripina. CID LÓPEZ, Rosa María.
  • The Archaeology of Gender, Love and Sexuality in Pompeii. CONDE FEITOSA, Lourdes. 2013

Para finalizar el programa nos hemos despedido con el tema Caliente, caliente de nuestra «romana» favorita, Raffaella Carrà, porque en sus canciones reivindicaba, entre otros temas, el placer femenino y la autonomía sexual.

Como siempre, os dejamos en Spotify las canciones que acompañan los monográficos de historia de esta temporada.