La memoria de Sancti Petri

Paseos de salvaguarda comunitaria del poblado pesquero de Sancti Petri: improntas de género, resiliencias y buen vivir es el proyecto que ha coordinado la Asociación Matriart, Arte y Ecoartesania con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso en el que hemos tenido la suerte de participar junto a Salamandra Teatro Social, La Colmena de África, la Facultad Bellas Artes de Sevilla, la Cátedra universitaria de Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de Granada, especialistas en género de la Universidad de Arquitectura de Málaga y asociaciones locales como Toniza, que de de noviembre a abril han realizado talleres de artes plásticas, teatro, danza, fotografía, paisaje y cuidado medioambiental, archivos y mapeos.

Es un proyecto de mediación cultural comunitaria con perspectiva de género para la recuperación de la memoria del poblado pesquero de Sancti Petri, en Chiclana, desmantelado abruptamente en los años 70. Este proyecto ha reunido a la comunidad de origen y a sus descendientes para facilitar espacios de encuentro a través de metodologías participativas y laboratorios de artes vivas que faciliten la aparición de la memoria y su comprensión interiorizada como elementos generadores de resiliencia y reparación colectiva. Las vivencias, procesos y saberes resultantes se han materializado en el trazado de un paseo por el poblado que la comunidad de origen realizó para la ciudadanía y para su posterior geolocalización virtual.

Estuvimos en el Poblado de Sancti Petri en noviembre, al inicio del proyecto, para realizar un taller sobre metodología y mapeo en el diseño de recorridos comunitarios y volvimos en abril para acompañar el prototipado del recorrido.

El paseo resultante ha sido estupendo gracias al trabajo y el buen hacer de su equipo de trabajo, formado por antiguas habitantes y personas aliadas, junto a la facilitación de Matriart.

Si quieres conocer más, consulta su web: https://matriart.es