Resistencias. Divulgación de la memoria democrática de las mujereses un proyecto de investigación, diseño y mediación de recorridos interpretativos en Granada y Madrid para visibilizar espacios vinculados a la Memoria Histórica y Democrática de las mujeres, así como divulgar sus experiencias, opresiones y reivindicaciones desde una perspectiva feminista.

El proyecto viene desarrollándose desde marzo y finalizará en junio de 2021

Ha sido financiado conjuntamente entre la Asociación Herstóricas y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que aporta el 55% de la financiación necesaria (4.000 euros).

Herstóricas es un proyecto cultural y educativo que trabaja para la divulgación de la historia de las mujeres con perspectiva feminista. 

Desde la puesta en marcha del proyecto en Madrid y Granada en el año 2017, la inclusión de la Memoria Histórica y Democrática ha sido transversal y está presente tanto en los recorridos urbanos como en los talleres. 

Para analizar el pasado reciente y la actualidad de estas ciudades es fundamental incluir en las narrativas históricas las situaciones y experiencias que las mujeres vivieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En las últimas décadas se están realizando trabajos de investigación cuyas aportaciones a este campo son fundamentales para una visión más inclusiva de la historia. Sin embargo, sus resultados no llegan a toda la sociedad; se hace necesario el realizar una transferencia de conocimientos accesible para la ciudadanía que promueva el interés y la curiosidad por conocer la historia de las mujeres, que establezca vínculos y convierta a las personas en partícipes de la recuperación de la memoria histórica y que genere una reivindicación colectiva para incluir mayor variedad de relatos históricos y de memoria democrática en centros educativos y en los espacios patrimoniales, culturales y sociales

Este proyecto aspira a tener continuidad y a convertirse en una herramienta de divulgación que acerque este periodo histórico a la ciudadanía desde una perspectiva feminista.

Información sobre el proyecto

Teniendo en cuenta el contexto sanitario actual, el proyecto se ha diseñado para que sea posible su divulgación en formato presencial y virtual.

La primera fase de trabajo se centra en la labor de documentación, investigación y diseño de los recorridos interpretativos. 

En la segunda fase se pone en marcha el trabajo de divulgación, que consiste en la programación de un ciclo de recorridos interpretativos en Granada y Madrid.

Las actividades realizadas durante este ciclo son gratuitas, siendo necesario realizar inscripción previa para participar en ellas. El aforo se ajusta al tamaño y medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las asociaciones, instituciones educativas y otras entidades que quieran realizar estos recorridos fuera del ciclo programado pueden contactar en herstoricas@gmail.com.

La tercera fase consiste en la publicación digital de la memoria del proyecto. A lo largo del mismo, se realizará un seguimiento del desarrollo y puesta en marcha, recopilando testimonios e impresiones de participantes, que se sumarán al mapeo y bibliografía que será compartida mediante diversos recursos multimedia y una publicación en formato digital.

Programación

  • 20 mayo 19h – Jueves – Resistencias – Presentación Online
  • 21 mayo 10h – Viernes – Resistencias – Granada
  • 22 mayo 11h – Sábado – Resistencias – Granada
  • 23 mayo 11h – Domingo – Resistencias – Granada
  • 26 mayo 10h – Miércoles – Monográfico de historia en el programa Carne Cruda
  • 28 mayo 18h – Viernes – Resistencias – Madrid
  • 29 mayo 11h- Sábado – Resistencias – Madrid
  • 30 mayo 11h – Domingo – Resistencias – Madrid
  • 14 junio – Publicación digital de la memoria del proyecto

Reservas: formulario de inscripción

Objetivos Generales 

  • Divulgar y promover el conocimiento de la memoria democrática y contribuir al proceso de reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
  • Revisar contenidos desde los feminismos e incluir relatos invisibilizados por motivos de género, ideología y diversidad sexual en la historia hegemónica, valorando la aportación de la historia de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
  • Reflexionar colectiva e individualmente sobre el papel de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, transformando el imaginario colectivo vinculado a ellas.

Objetivos Específicos 

  • Divulgar la Memoria Histórica y Democrática de las mujeres en Granada
  • Divulgar la Memoria Histórica y Democrática de las mujeres en Madrid
  • Generar un espacio de debate y reflexión colectiva donde se fomente la reapropiación de los espacios y los discursos por parte de la ciudadanía.
  • Localizar espacios vinculados a la Memoria Histórica y Democrática de las mujeres en las ciudades de Granada y Madrid.
  • Compilar resultados de la investigación, mediación y el trabajo con públicos para su difusión.

Ejes temáticos

  • Represión sobre los cuerpos femeninos
  • Representación femenina
  • Estrategias de supervivencia y resistencia protagonizadas por mujeres