Proyecto de investigación, diseño y mediación de recorridos urbanos en Granada y Madrid para visibilizar espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres, así como divulgar sus experiencias, opresiones y reivindicaciones desde una perspectiva feminista.

El proyecto se realizará entre marzo y junio de 2021 y teniendo en cuenta el contexto actual, los contenidos serán diseñados para que sean posible su divulgación en formato presencial y virtual, así como su publicación digital.

Herstóricas es un proyecto cultural y educativo que trabaja para la divulgación de la historia de las mujeres con perspectiva feminista.

Desde la puesta en marcha del proyecto en Madrid y Granada en el año 2017, la inclusión de la Memoria Democrática ha sido transversal y está presente tanto en nuestros recorridos urbanos como en los talleres.

Sin embargo, llevamos tiempo queriendo diseñar recorridos específicos que traten a fondo las situaciones y experiencias de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en ambas ciudades. Estos recorridos se han ido retrasando por falta de financiación que cubra los salarios de las investigadoras y las facilitadoras.

La primera fase de trabajo se centra en la labor de documentación, investigación y diseño de los recorridos interpretativos. Gracias al trabajo previo de Herstóricas, esta fase no parte de cero y los recorridos estarán disponibles en mayo.

En la segunda fase se pondrá en marcha el trabajo de divulgación. Según sea la situación sanitaria en la primavera  de 2021, se realizarán de manera presencial o digital. 

En mayo de 2021 se organizará un ciclo paralelo en ambas ciudades de recorridos interpretativos.

Todas las actividades realizadas durante el ciclo serán gratuitas, será necesario realizar inscripción previa y los grupos se ajustarán al tamaño recomendado por las autoridades sanitarias.

Las mediadoras también estarán disponibles durante el mes de mayo para realizar los recorridos con grupos de centros educativos, centros de participación activa de mayores y asociaciones locales. 

La tercera fase consiste en la publicación digital de la memoria del proyecto. A lo largo del mismo, se realizará un seguimiento del desarrollo y puesta en marcha, recopilando testimonios e impresiones de participantes, que se sumarán al mapeo y bibliografía que será compartida mediante diversos recursos multimedia y una publicación en formato digital.

Objetivos Generales 

Divulgar y promover el conocimiento de la memoria democrática y contribuir al proceso de reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Revisar contenidos desde los feminismos e incluir relatos invisibilizados por motivos de género, ideología y diversidad sexual en la historia hegemónica, valorando la aportación de la historia de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Reflexionar colectiva e individualmente sobre el papel de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, transformando el imaginario colectivo vinculado a ellas.

Objetivos Específicos 

Divulgar la memoria democrática de las mujeres en Granada

Divulgar la memoria democrática de las mujeres en Madrid

Generar un espacio de debate y reflexión colectiva donde se fomente la reapropiación de los espacios y los discursos por parte de la ciudadanía.

Localizar espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en las ciudades de Granada y Madrid.

Compilar resultados de la investigación, mediación y el trabajo con públicos para su difusión.