Resistencias. Divulgación de la memoria democrática de las mujereses un proyecto de investigación, diseño y mediación de actividades socioeducativas en Madrid y Granada para visibilizar espacios vinculados a la Memoria Histórica y Democrática de las mujeres, así como divulgar sus experiencias, opresiones y reivindicaciones desde una perspectiva feminista. El proyecto se inició en 2021 con los recorridos interpretativos y este año ha sido adaptado al ámbito educativo mediante el diseño de materiales didácticos, talleres y actividades para el profesorado y alumnado de secundaria y bachillerato. 

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Asociación Herstóricas.

Herstóricas es una alternativa cultural y educativa que trabaja para la divulgación de la historia de las mujeres con perspectiva feminista. Desde la puesta en marcha del proyecto en el año 2017, la inclusión de la Memoria Histórica y Democrática ha sido transversal y está presente tanto en los recorridos urbanos como en los talleres. Para analizar el pasado reciente y la actualidad de estas ciudades es fundamental incluir en las narrativas históricas las situaciones y experiencias que las mujeres vivieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En las últimas décadas se están realizando trabajos de investigación cuyas aportaciones a este campo son fundamentales para una visión más inclusiva de la historia. Sin embargo, sus resultados no llegan a toda la sociedad; se hace necesario el realizar una transferencia de conocimientos accesible para la ciudadanía que promueva el interés y la curiosidad por conocer la historia de las mujeres, que establezca vínculos y convierta a las personas en partícipes de la recuperación de la memoria histórica y que genere una reivindicación colectiva para incluir mayor variedad de relatos históricos y de memoria democrática en centros educativos y en los espacios patrimoniales, culturales y sociales

En el trabajo con grupos que realizamos queda patente la necesidad de quienes participan de querer dialogar y compartir las historias familiares que han sido silenciadas durante demasiado tiempo; reconocer las aportaciones de las mujeres que nos antecedieron y que fueron represaliadas; reivindicar su lugar en la historia y repensar y completar el imaginario colectivo en torno a las mujeres que vivieron la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La primera fase del proyectó se centró en crear espacios de debate multigeneracionales con público mayoritariamente adulto. En esta fase la divulgación se centra en alumnado y profesorado de secundaria y bachillerato, a quienes se les acercan estos temas con rigor, empatía, respeto y desde la perspectiva de género. Los contenidos investigados en la primera fase se adaptan al lenguaje, conocimientos y currículum escolar de manera accesible, combinando contexto histórico, reflexiones, dinámicas grupales y ejercicios prácticos.

La parte práctica se desarrolla vinculada a sus entornos más cercanos, dando a conocer los espacios vinculados a la Memoria Democrática en Granada y Madrid y en particular los vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres, más desconocidos aún por la población.

Actualmente no existen contenidos educativos como los propuestos en este proyecto para estas ciudades. 

Este proyecto continúa la línea de divulgación mantenida en los últimos 5 años, en especial el trabajo desarrollado durante 2021 de recorridos interpretativos de los espacios de las mujeres relacionados con la memoria democrática.

Los resultados obtenidos tras la primera fase del proyecto fueron muy positivos, tanto desde el punto de vista de quienes participaron como desde el equipo de la Asociación Herstóricas. 

La valoración global de quienes participaron fue la siguiente: 

Contenidos 9,5/10 – Facilitación 9,6/10 – Material de apoyo 9,1/10

El hecho de que bastantes personas vinculadas a la enseñanza se interesaran y participaran en los recorridos de la primera fase, así como que mostraran interés por trasladar los contenidos al aula ha sido uno de los motivos que nos animó a plantear la adaptación de los contenidos trabajados al ámbito educativo.

Información sobre la  adaptación al ámbito educativo

La primera parte del trabajo ha consistido en la labor de documentación, investigación y diseño de los materiales didácticos y talleres.

En la segunda parte se pone en marcha el trabajo de divulgación, que consiste en la programación de actividades para alumnado y profesorado con el objetivo de que se familiaricen con los materiales didácticos y con los contenidos tratados en los recorridos interpretativos.

Las actividades realizadas durante este ciclo son gratuitas, siendo necesario realizar inscripción previa para participar en ellas. 

Programación

  • 9 junio 19h – Jueves – Recorrido urbano Resistencias para profesorado- Granada
  • 17 junio 19h – Viernes – Recorrido urbano Resistencias para profesorado – Madrid
  • 29 junio – 19h – Miércoles – Presentación online
  • Publicación digital de la memoria del proyecto

Reservas mediante inscripción previa: formulario

Las asociaciones, instituciones educativas y otras entidades que quieran realizar estos recorridos fuera del ciclo programado pueden contactar en herstoricas@gmail.com.

La tercera fase consiste en la publicación digital de la memoria del proyecto. A lo largo del mismo, se realizará un seguimiento del desarrollo y puesta en marcha, recopilando testimonios e impresiones de participantes, que será compartida mediante una publicación en formato digital.

Objetivos Generales 

  • Acercar la memoria democrática al alumnado de secundaria y bachillerato.
  • Revisar contenidos desde los feminismos e incluir relatos invisibilizados por motivos de género, ideología y diversidad sexual en la historia hegemónica, valorando la aportación de la historia de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
  • Reflexionar colectiva e individualmente sobre el papel de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, transformando el imaginario colectivo vinculado a ellas.

Objetivos Específicos 

  • Divulgar la memoria democrática de las mujeres en Granada entre el alumnado de secundaria y bachillerato.
  • Divulgar la memoria democrática de las mujeres en Madrid entre el alumnado de secundaria y bachillerato.
  • Generar materiales educativos que promuevan el debate y la reflexión colectiva.
  • Realizar actividades educativas sobre Memoria Democrática en el aula y en espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en las ciudades de Granada y Madrid.

Ejes temáticos

  • Represión sobre los cuerpos femeninos
  • Representación femenina
  • Estrategias de supervivencia y resistencias protagonizadas por mujeres