Programa para la documentación, mapeo y creación de un mapa interactivo donde visibilizar los espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en el contexto español.

La divulgación de estos lugares a través de un mapa virtual accesible y público a todo el mundo contribuye a modificar el imaginario colectivo en torno a la participación de las mujeres en la historia y la memoria democrática. 

El mapa y sus contenidos asociados se refuerzan con la creación de materiales didácticos que acerquen al alumnado de secundaria y bachillerato herramientas de reflexión que puedan aplicar en su día a día, desarrollando con ellas el pensamiento crítico y una actitud consciente frente al olvido.

Este proyecto facilitará que tanto a nivel individual como colectivo el análisis en torno a la Memoria Democrática de las mujeres continúe y se amplíe, resignificando los lugares y su historia.

El recurso generado puede animar a otras personas, instituciones y colectivos a recorrer e identificar los espacios de su entorno vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres.

Actualmente este proyecto está en pleno desarrollo con la creación de la herramienta digital y una primera fase de recopilación e investigación.

La primera fase del proyecto ha sido realizada gracias a la financiación del Instituto de las Mujeres.

El martes 12 de diciembre a las 19h presentaremos el proyecto Amiga date cuenta en el Ateneo La Maliciosa en Madrid (Calle de las Peñuelas, 12, 28005)

El equipo de Herstóricas estará acompañado por:
– Ana Varela Mateos, del Instituto de las Mujeres
– Rosa García Alcón, activista de La Comuna
– Fernando Hernández Holgado, de carceldeventas.org
– Johana Dueñas y Eduardo España, de Couple Studio

Aprovechamos para agradecer a las siguientes personas, colectivos y entidades su apoyo al proyecto: Asociación La Desbandá, Asociación “Nuestra Memoria”, Ateneo La Maliciosa, Granada Republicana UCAR, Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM), Grupo Kollontai, La Liminal, Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), Editorial de la Deputación de Pontevedra, Editorial Renacimiento, IES Penyagolosa, Librería Mary Read, Gloria Román Ruiz (UGR), Laura Oliván (UGR) y Wikisfera.

Formas de colaboración para entidades interesadas en apoyar el proyecto

  • Carta de apoyo
  • Difusión del proyecto y sus acciones a través de publicaciones y menciones en sus redes sociales, boletines, web y medios asociados
  • Donación de bibliografía relacionada con el periodo histórico analizado
  • Participación en presentaciones y acciones vinculadas con el proyecto
  • Facilitando el acceso a documentación y trabajos realizados previamente por su entidad
  • Cesión de espacios para realizar presentaciones

Más información en herstoricas@gmail.com