PROYECTO

Herstóricas es un proyecto de carácter cultural y educativo que visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona sobre la ausencia de éstas desde una perspectiva feminista.

A través de talleres, paseos y visitas guiadas se exponen de manera dinámica e interactiva referentes femeninos que cuestionan los estereotipos de género y el papel asignado a las mujeres en el sistema patriarcal, promoviendo la participación, el debate y el pensamiento crítico.

Herstóricas nace con la idea de impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo.

Objetivos

  • Reflexionar colectiva e individualmente sobre la “ausencia” de las mujeres en los espacios patrimoniales, culturales y educativos y en la historiografía hegemónica.
  • Visibilizar y valorar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y difundir sus logros, tanto individuales como colectivos.
  • Repasar los espacios comunes femeninos a lo largo de la historia y mostrar referentes femeninos positivos y diversos.
  • Repensar el imaginario colectivo sobre las mujeres y analizar los estereotipos de género
  • Analizar la representación femenina y los estereotipos de género en nuestro entorno local
  • Debatir sobre los conceptos de historia, patrimonio e identidad cultural
  • Generar un espacio de debate y reflexión colectiva donde se fomente la reapropiación de los espacios y los discursos.
  • Crear espacio de solidaridad que genere sentido de pertenencia y compromiso colectivo.
  • Dotar de herramientas para incluir la historia de las mujeres y la perspectiva de género en las prácticas cotidianas.

¿Qué es la Herstory?

Herstory es la historia escrita desde una perspectiva feminista, enfatizando el rol de las mujeres y sus puntos de vista.

La palabra “Herstory” es un neologismo que juega con la palabra “history” (historia en inglés) para criticar la historiografía tradicional hecha por hombres y en la cual ellos están en el centro de la narrativa. “His story” (Su historia, la de él), etimológicamente no está relacionado, pero este maravilloso juego de palabras cambia el “his” (posesivo masculino) por el “her” (posesivo femenino), transformándolo en Herstory (Su historia, la de ella).

History = His-story
Herstory = Her-story

 Descargar folleto con actividades (PDF)